Muchas veces os habreis preguntado cómo me tengo que colocar en la iglesia, cómo tengo que entrar, en definitiva cual es el protocolo a seguir. Que eso no os quite el sueño, es muy sencillo, aquí os damos las pautas más comunes. De todas formas si llegado el momento no os acordais de nada actuar con naturalidad, es lo mejor y os tranquilizará
Para los novios que os caséis por la iglesia, la entrada puede hacerse de tres maneras distintas:
1º. El novio espera, junto con la madrina, a la novia y el padrino colocados en el altar. Una vez que llegue la novia junto con el padrino, sonará la música de entrada y la novia con el cortejo, si lo lleva, se desplazará hasta el altar.
2º. El novio y la madrina esperan a que la novia llegue y en ese momento sonará la música de entrada, primero irá el novio junto con la madrina y como cuatro o cinco pasos después la novia junto con el padrino. El cortejo irá detrás de la novia, con cuidado de no pisarle el vestido.
3º. Esta sería como la segunda opción, pero el sacerdote saldrá desde el altar hasta la puerta para buscar a los novios y entrarán todos , unos despuçes de otros, como en procesión.
Los novios que se casen con una ceremonia civil, pueden usar la primera o la segunda opción.
Ya estamos dentro, ahora hay que sentarse frente al altar, esto es para ceremonias religiosas como civil, hay dos opciones. La más protocolaria sigue el siguiente orden, de derecha a izquierda, siempre mirando desde atrás: madrina, novia, novio y padrino.
La otra opción, está fuera del protocolo, pero es la más usada, ya que les permite a los novios estar cerca de sus padres, sería: padrino, novia, novio y madrina.
Ya se ha celebrado la ceremonia, ahora hay que salir, pues aquí también teneis dos opciones:
La más tradicional y por tanto protocolaria, donde los novios son los primeros en salir, seguidos de los padrinos, detrás el cortejo y por último, todos los invitados.
La otra opción es que esperéis a que salgan los invitados por si van a tirar arroz o pétalos y después salen los novios.
Cualquiera de las dos opciones es buena, elegir la que más os guste.
Y para terminar sólo daros unos pequeños consejos protocolarios:
El caballero siempre ofrece a la dama el brazo derecho, con lo cual el novio y el padrino siempre cogeran a la novia o madrina por la derecha.
La novia agarrará siempre el ramo con la mano izquierda, a no ser que sea zurda. En este caso y por comodidad, se puede cambiar las posiciones.
Los niños del cortejo que suelen llevar las arras, deben ir detras de la novia. Pero hoy día, la mayoría de las parejas deciden que vayan delante, se supone que por sentido práctico, porque si son pequeños pueden correr demasiado y pisar la cola o el velo de la novia.
Y ahora lo que queda es ir a la celebración. ¡ que lo disfruteis ! .
viernes, 25 de julio de 2008
PROTOCOLO EN LA CEREMONIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario